Módulo 2

TIC y Educación


Es indudable que en muchas escuelas están ocurriendo procesos de mejora. Pero también es verdad que implementar estos procesos no es una tarea sencilla que se logra de un día para otro. Surge la necesidad de pensar entonces en los nuevos roles necesarios y cómo se perfilan ahora los roles de docentes y estudiantes, y también, claro está, en la redefinición del propio rol en cuanto a cómo pensamos el perfil del equipo directivo, fortaleciendo las competencias vinculadas con la conducción y el liderazgo de procesos de mejora y transformación. (Lugo y Kelly, 2011).



Reflexionemos sobre  algunos  aportes de  especialistas sobre Tecnologías y Educación.

Video de la Prof. Mariana Maggio: ¿Cómo será  la clase dentro de cinco años?

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como profesora adjunta de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en cuyo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación se desempeña también como investigadora.





Enfoques para la integración de la tecnología

 Video del Dr Jordi Adell sobre Modelo TPACK
Jordi Adell Segura es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. 



Presentación Modelo TPACK


  Video sobre Aprendizaje en profundidad - Dr. Michael Fullan
Miembro de la Orden de Canadá, profesor emérito del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto.


Presentación Nuevas Pedagogías

Video de Ma. Teresa Lugo 




Marco de referencia para la integración de la tecnología con sentido pedagógico

El Departamento Tecnología Educativa y CEIBAL ha elaborado diversos  documentos para la integración de TIC atendiendo a las líneas de política educativa del CEIP, en el documento marco se señala:
  "Pensando en la práctica, en  los docentes y el trabajo en el  aula,  es fundamental promover  espacios de reflexión para poder analizar estas cuestiones, pues al momento de planificar  las propuestas de enseñanza se deben atender aspectos sociales, culturales, morales, entre otros,  en los que hoy están presentes  las TIC, que en muchos casos se  desconocen o existe una interpretación negativa de las mismas. Es real que asistimos al  fenómeno de "sobrecarga cognitiva", pero "más información" no es necesariamente "mejor formación", por lo que  como docentes deberíamos apostar al desarrollo de la reflexión, la crítica y el análisis, es fundamental promover instancias de trabajo colaborativo donde se  utilicen diferentes medios (las redes sociales y otras plataformas), para concertar y consensuar las pautas de trabajo."  (Extraído de Marco de referencia teórico metodológico para la integración de TIC en la práticas educativas- Dpto Tecnología Educativa y CEIBAL-2016)

Luego de la lectura de los materiales y del visionado de los videos, los invitamos a realizar las Tareas Individuales sobre los Modelos de Integración.

Tarea obligatoria

Calificación:N/P
Ver información de calificación. Abre un cuadro de diálogo
Esta tarea consta de dos ítems que realizará en el archivo que se encuentra como enlace al final de este espacio.
1) Completar el siguiente cuadro tomando como base los diferentes enfoques para la integración de TIC en las aulas.

              Enfoques

Aspectos                 
TPACK
Nuevas Pedagogías
(M. Fullan)
Matriz TIC
(T.Lugo)
Rol docente




Rol del alumno




Uso de las TIC





2) Le invitamos a visionar estos dos videos de prácticas educativas con TIC.
A partir de ellos ​deberá​ seleccionar dos o tres aspectos en la integración de TIC con sentido pedagógico que le parezcan relevantes y fundamentar esa selección  de acuerdo a  alguno de los enfoques mencionados en el curso​.

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